top of page

Salud mental de los trabajadores aeronáuticos en tiempos de COVID-19



Definitivamente el COVID-19 vino a cambiarnos la vida, esperemos que no de manera permanente, pero en estos momentos debemos adaptar nuestra forma de comportarnos, nuestras costumbres y la manera como nos relacionamos con los demás. Y no solo se trata de adaptarnos por una necesidad de trabajo o requisito social, se trata de la protección de nuestra propia vida y la de nuestros seres queridos.


En el ámbito laboral se nos requiere que debemos adaptarnos a nuevas metodologías de trabajo que incluyen medidas de bioseguridad para prevenir contagiarnos y ser focos de propagación del virus COVID-19. Nuestros puestos de trabajo están siendo afectados de manera drástica, en algunos casos el mismo está suspendido, en riesgo o inclusive, se ha perdido.


Los medios de comunicación, las redes sociales, el boca a boca, los vecinos y familiares nos llenan de información y noticias nada alentadoras, ¿qué ocurrirá con esta situación?, ¿será que llegaremos a infectarnos?, ¿Qué pasa si alguno ser querido se contagia?, ¿de qué viviré si pierdo mi trabajo?. Todas estas situaciones están siendo parte de factores externos que nos afectan constantemente y pueden llegar a alterar nuestras defensas inmunológicas y salud mental.

Afectación de la industria del transporte aéreo


Una de las actividades más afectadas por la Pandemia del COVID-19, es la industria del turismo, y relacionada directamente con ella, se encuentra el transporte aéreo. Así mismo las medidas de protección sanitaria de la mayoría de los Estados, llevo a la suspensión de los vuelos, el transporte terrestre y marítimo. Dejando a la aviación prácticamente a su paralización total.


Los responsables de la gestión del personal técnico aeronáutico, tienen grandes retos para solventar la actual situación, no solo pensar como mantener la operatividad de sus empresas, pagar la nómina, atender los acreedores, las exigencias de los pasajeros, los requisitos normativos propios de la industria a nivel nacional e internacional, también deben procurar velar por el estado psicológico de sus empleados que se encuentra bajo presión, y que pudiese llegar socavar su estado emocional, y en la industria aeronáutica los errores humanos, pueden llegar a tener consecuencias realmente catastróficas.


Las aerolíneas, los aeropuertos, los talleres de mantenimiento aeronáutico, los prestadores de servicio de tránsito aéreo, las empresas de servicios de seguridad y todas aquellas empresas que de manera directa o indirecta están relacionadas con la industria aérea, tienen personal que debe cumplir con tareas y responsabilidades, que en mayor o menor grado, pueden llegar a afectar el desarrollo normal de las actividades aeronáuticas.


La historia de la aviación está llena de innumerables casos donde factores externos terminan afectando el desempeño de trabajadores que, bajo la influencia negativa de estas presiones , terminan cometiendo errores, omisiones o tomando malas decisiones, que ocasionan, en el mejor de los casos incidentes que fueron detenidos a tiempo, pero en otras situaciones, terminan en accidentes que ocasionan daños sustanciales a las empresas o la pérdida de vidas humanas.


Los responsables de la gestión del personal en la industria aeronáutica, deberían de establecer estrategias para brindar el soporte psicológico a sus empleados a fin de enfrentar estos retos tan particulares que se relacionan con la pandemia del COVID-19, y ayudarles a identificar y tratar posibles situaciones, que de no ser manejadas adecuadamente, podrían llegar a influir en el desempeño de sus trabajadores.


Entre algunas de las actividades que pueden implementar las empresas de aviación, están las campañas de sensibilización, talleres para buscar establecer estrategias de resiliencia organizacional para que los empleados puedan aprender a llevar estos temas y, pero sobre todo, a controlar la ansiedad y el estrés que de esto se pueda derivar.

Patrones de conducta


Sería de gran ayuda para los empleados, que se les pueda proporcionar información oportuna sobre aquellos síntomas o patrones de comportamiento que pudiesen ser el inicio de la afectación a su salud mental. En acuerdo a las características muy particulares del trabajo del personal aeronáutico (tripulaciones de vuelo y cabina, personal de mantenimiento aeronáutico, atención a los pasajeros, personal de seguridad, etc.), se pueden identificar comportamientos que pudiesen variar de unos a otros, pero generalmente se pueden identificar estos signos más comunes.

  • Sentir irritación, enojo o adoptar una actitud de negación,

  • Sentir incertidumbre, nervios o ansiedad,

  • Falta de motivación,

  • Sentirse cansado, abrumado o mentalmente agotado,

  • Sentirse triste o deprimido,

  • Tener problemas para dormir,

  • Tener problemas para concentrarse,

  • Mayor consumo de tabaco y/o alcohol y otras sustancia,

  • Agravamiento de problemas de salud crónicos,

  • Entre otros.

Retos en la gestión del personal aeronáutico


Corresponde entonces a las organizaciones de la industria aeronáutica establecer estrategias de ayuda a su personal, para atender de manera adecuada la salud mental de los mismos, y favorecer equipos de trabajo más dispuesto, colaborativos y preparados para afrontar los retos presentes y por venir relacionados con la Pandemia del COVID-19. Para esto las organizaciones deberían apoyarse de manera muy especial en los responsables de la administración de los programas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) y de los Programas de Control de Calidad en Seguridad de la Aviación (AVSEC), desde donde se establecen actividades para las evaluaciones del riesgo en el desarrollo de las actividades de la organización, y enfocarse de manera muy especial en los análisis de aquellos peligros que pudiesen representar un riesgo potencial en la salud mental de los empleados.


Así mismo, los gerentes y directores no están exentos de situaciones similares de estrés al de sus empleados, inclusive estas situaciones podrían llevarles a tomar decisiones que pudiesen transformarse en condiciones de riesgo operacional, y ocasionar incidentes o accidentes.


De forma general la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que sería recomendable que los gerentes y directores, deberían:


  1. Mantener una buena salud mental y lidiar con el estrés del personal durante la respuesta ayudará a que estén mejor preparados para cumplir sus funciones.

  2. Asegúrese de mantener una comunicación de buena calidad y de brindar actualizaciones precisas de la información a todo el personal.

  3. En la medida de lo posible, procurar que el personal rote entre las funciones que crean un nivel alto de estrés y las que causan menos estrés.

  4. Haga que los trabajadores sin experiencia trabajen de cerca con sus colegas más experimentados. Los compañeros ayudan a brindar apoyo, vigilar el estrés y reforzar los procedimientos de seguridad.

  5. Identifique y gestione las necesidades urgentes de salud mental del personal, como confusión, psicosis, ansiedad grave o depresión.

  6. Chequee a su personal en forma regular y comprensiva para verificar su bienestar, promueva que su personal hable con usted si su bienestar mental empeora.

  7. Ofrezca un foro breve y regular para permitir a los trabajadores expresar sus preocupaciones, hacer preguntas y fomentar el apoyo entre pares.

  8. Identifique los medios adecuados para brindar servicios psicosociales y de apoyo para la salud mental, incluyendo las modalidades virtuales; además, asegúrese de que el personal sepa que estos servicios están a su disposición.

  9. Establezca horarios flexibles para los trabajadores que estén directamente afectados o que tengan familiares afectados, bien por problemas de estrés o directamente con el COVID-19.

  10. Asegúrese de brindar tiempo para que los colegas se den apoyo social entre ellos.

  11. Identifique y gestione las necesidades urgentes de salud mental y neurológica del personal.

  12. Asegúrese de que se disponga de medicamentos genéricos para alteraciones mentales, para quien lo necesite. Las personas que tienen trastornos crónicos de salud mental necesitarán acceso ininterrumpido a su medicación.

  13. Chequee a su personal en forma regular y comprensiva para verificar su bienestar, promueva que su personal hable con usted si su bienestar mental empeora.

Alternativas saludables para sobrellevar el estrés


Parte de la orientación que sería oportuna brindar a los empleados, esta relacionada con practicas saludables para sobrellevar el estrés. Entre alguna de estas se podrían resaltar:

  • Qué hacer si se siente enfermo y le preocupa el COVID-19. Contacte a un profesional de la salud antes de auto medicarse para tratar el COVID-1

  • Dónde y cómo acceder a un tratamiento y a otros recursos y servicios de apoyo, como consejería o terapia (presencial o a través de los servicios de tele salud).

  • Como cuidar su salud emocional. El hecho de saber cómo cuidar su salud emocional lo ayudará a pensar con claridad y reaccionar ante la necesidad urgente de protegerse y proteger a su familia.

  • Recomendaciones para tomar descansos y dejar de mirar, leer o escuchar las noticias. Esto incluye redes sociales. Escuchar hablar de la pandemia reiteradamente puede afectarlo.

  • Recomendaciones sobre hacer respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento o meditación, buenas prácticas para alimentarse saludablemente y comidas bien balanceadas, hacer ejercicio regular, dormir bien, y evite el consumo excesivo de alcohol y cigarrillos.

  • Recomendaciones para relajarse y hacer otras actividades que disfrute.

  • La importancia de comuníquese con otras personas. Hablar con las personas en quienes confía sobre sus preocupaciones y cómo se está sintiendo.

  • Conéctese con sus organizaciones comunitarias y de fe. Si bien se han implementado medidas de distanciamiento físico, considere conectarse en línea, a través de medios sociales, por teléfono o correo.

Cuide su salud mental

Definitivamente la salud mental de cada uno de los trabajadores de la industria aeronáutica es un factor primordial del bienestar y la salud en general. Influye en la forma de sentir, pensar y como nos comportamos. También afecta la manera en que nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones durante alguno de los momentos críticos en las actividades de la aviación (en el despegue o aterrizaje de una aeronave, en las labores de ensamblaje de un motor o mantenimiento de un avión, en las actividades de seguridad en la inspección de pasajeros o sus equipajes, en las operaciones de control de tránsito aéreo, entre otras).


Las personas con problemas de salud mental o en condiciones de estrés persistente pueden ser especialmente vulnerables al momento de analizar o tomar decisiones operativas críticas, o en una situación de emergencia. Las afecciones de salud mental influyen en la manera de pensar, sentir y comportarse de una persona de manera tal que afectan su capacidad para relacionarse y desempeñarse a diario. Estas afecciones pueden ser situacionales o crónicas. Las personas con problemas de salud mental preexistentes deben continuar con el tratamiento y estar atentas a la aparición de síntomas nuevos o al agravamiento de sus síntomas.


Con el trabajo en equipo y el apoyo de todos, se podrá sobrellevar situaciones de estrés en el trabajo y que estas condiciones no afecten el desarrollo de las actividades aeronáuticas.


 

Referencia: Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) “COVID-19 y salud mental: mensajes clave”, Héctor Ojeda-Casares y Federico Gerardo de Cosio.


883 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page